LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA. CÓMO INFLUYE EN EL RENDIMIENTO DE UN FUTBOLISTA


¿Te has preguntado alguna vez cuánto de importante es la psicología deportiva en el rendimiento de un futbolista?

Son muchos jugadores profesionales los que ya apuestan por la salud mental y que reconocen los beneficios que tiene su entrenamiento a la hora de optimizar su rendimiento. Por eso se está avanzando tanto en el campo de la mente.

No solo jugadores, también los clubes más reconocidos a nivel internacional cuentan con la figura de un psicólogo o de un departamento especializado en el ámbito deportivo, considerando esta área de trabajo como una parte más del entrenamiento. 

Además del rendimiento, el aspecto psicológico resulta fundamental a la hora de tomar decisiones del jugador, como la renovación de sus contratos, el nivel de compromiso y la predisposición que un jugador pueda tener con su equipo o su club.

Hay estudios o libros que hablan de cómo el estado mental de un ser humano determinará sus comportamientos. Esto llevado al terreno de juego, supone que el poder de la mente sobre el cuerpo es ilimitado, por lo que a mayor control y dominio de ella, mayor dominio indirectamente sobre mi cuerpo.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA PARA UN FUTBOLISTA?

Encontramos muchos testimonios de jugadores, entrenadores o directivos, que de forma objetiva, reconocen que muchos jugadores muy buenos a nivel técnico-táctico, no han alcanzado sus objetivos por una mala gestión de sus cabezas.

También encontramos constantemente ejemplos por diferentes medios de profesionales que por culpa de un estado mental inapropiado no podían rendir y tuvieron que parar temporalmente de realizar sus actividades.

 Por ejemplo, el caso de Iñigo Martínez actual jugador del Athletic Club de Bilbao, que reconoce no haber podido jugar la Eurocopa 2021 por no encontrarse bien psicológicamente, a partir de ahí comenzó a trabajar con un psicólogo y así lo expresa en su entrevista con Radio Marca: 

“Los jugadores también pasamos por situaciones complicadas, la gente tiene que comprender que no siempre estamos al 100%. Ahí hay que ser honesto y claro. No es fácil decir no a una Eurocopa. Ahora entreno la salud mental. Trabajo con un psicólogo, hay que dar ese paso cuando hay que darlo”.

Mira aquí su entrevista.

Mira aquí también este ejemplo de Kiko Femenía, donde siendo muy jóven y debutando con su equipo a nivel profesional le dio un ataque de ansiedad debido al estrés de la situación. Esto le llevó a fallar en varios balones. 

Por eso, estar mentalmente fuerte puede hacer que estés en condiciones de rendir al 100% en cada uno de tus partidos y entrenamientos y no tengas que pasar por situaciones como estas.

LA PREVENCIÓN COMO PARTE FUNDAMENTAL

Cabe destacar y hay que tener en cuenta que el acudir al psicólogo no es una decisión que haya que tomar en el momento en el que ya se esté mal. No hay que tener miedo ni vergüenza. Tiene que ser algo natural e igual de importante que acudir al preparador físico o al fisioterapeuta. 

Por casos como los mencionados y algunos otros que podrás ver más abajo, consideramos que es fundamental llevar a cabo un trabajo preventivo, y de esta forma anticiparnos al colapso mental y al bloqueo que genera padecer altos niveles de malestar, lo que puede jugarnos una mala pasada en momentos cruciales de nuestra carrera deportiva.

La mente no tiene un “semáforo” que nos avise de que eso vaya a ocurrir, usualmente pasa de forma repentina y en esos momentos puede traer consigo consecuencias irreversibles.

Por lo que es importante estar alerta y ser conscientes de que cuando desarrollas la habilidad para combatir situaciones de este tipo, la probabilidad de que pueda ocurrirte algo así disminuye. 

De ahí la importancia de realizar un buen trabajo de prevención. Para evitar posibles contraindicaciones que puedan suceder en un futuro.

LA LABOR DEL PSICÓLOGO DEPORTIVO Y LAS HERRAMIENTAS QUE PUEDE USAR

Aquí entra el entrenamiento del que hablábamos y la figura del psicólogo deportivo, el cual te facilitará todas las herramientas necesarias para una correcta potenciación de tu rendimiento como jugador. 

Principalmente su misión será la de acompañarte en el proceso y será capaz de identificar flaquezas con bastante antelación.

Esto forma parte de una estrategia que tiene como objetivo llevar a cabo ese trabajo preventivo que comentamos anteriormente. 

Cuando hablamos de herramientas nos referimos a diferentes técnicas y habilidades que se trabajan durante un periodo de tiempo en una consulta psicológica y que son totalmente individuales y específicas para cada jugador. 

Definir objetivos, marcar una hoja de ruta, aprender a percibir momentos difíciles y cómo afrontarlos, saber identificar fortalezas y debilidades, trabajar tu interior, etc. son algunos de los puntos que pueden abordarse durante las sesiones con el psicólogo. 

Desde cosas mucho más generales hasta ahondar en cada sujeto para sacar el máximo rendimiento y ser la mejor versión de él mismo.

Cómo menciona una figura relevante en el ámbito de la salud mental, Mario Alonso Puig:

“La mente y el cuerpo son dos dimensiones que se pueden distinguir pero no se pueden separar”.

De aquí que podemos sacar la propia conclusión de que limitarnos a trabajar solo el cuerpo nos dará resultados a la mitad o incompletos, llevándonos al error si nuestro objetivo es alcanzar altos niveles futbolísticos. 

El alto rendimiento no es para todo el mundo, solo los que consiguen establecer un equilibrio entre su mente y su cuerpo, persisten en la exigencia que esto conlleva. 

Los psicólogos deportivos nos preocupamos porque alcances tus objetivos de forma satisfactoria, sin que la presión de estar sometido a altos niveles de rendimientos afecte en la calidad de tu vida. 

LAS DEMANDAS PSICOLÓGICAS MÁS FRECUENTES EN UN FUTBOLISTA

A continuación, tras años de experiencia analizando cuáles son las demandas más frecuentes en jugadores, te explico cómo puede ayudarte un psicólogo deportivo, más allá de lo anteriormente expuesto:

Gestión de las emociones

Entre las más frecuentes en un jugador encontramos la euforia, la frustración, la alegría, la tristeza, la angustia o la ansiedad. De qué forma afectan todas ellas en el rendimiento deportivo e incluso en la vida personal.

La gestión emocional está muy en boca de todos y es muy importante empezar a trabajarla desde edades tempranas.

La tolerancia

Diferentes aspectos fuera y dentro del terreno de juego, con uno mismo y con otras personas. Tolerar el error, el comportamiento de otro compañero, del entrenador, de la afición e incluso de tu entorno.

La aceptación

No siempre se obtienen los resultados grupales o individuales que se esperan. En ese momento es importante tener la habilidad de proyectar hacia adelante y no quedarnos estancados en pensamientos inútiles.

El saber que no puedes controlar todo lo que sucede hará que tengas que aceptar que no siempre saldrán las cosas como tú quieres.

Ordenación de ideas y el establecimiento de objetivos realistas

Para favorecer que no haya una frustración por no alcanzarlos, ya que en ocasiones, simplemente están mal formulados. Se puede seguir la fórmula de los objetivos SMART (siglas en inglés):

S: Specific: Específicos. Algo concreto y bien definido

M: Measurable: Medibles. Que se puedan medir. Que sean cuantificables

A: Achievable: Alcanzables. Objetivos que sean realistas y se tomen en función de las posibilidades personales, económicas, etc.

R: Relevant: Relevantes. Que tenga un sentido claro.

T: Timely: Temporales. Que tenga una fecha de inicio y de final

Calma en la acción

Fundamental para una correcta toma de decisiones durante la competición. La precipitación a la hora de tomar decisiones no suele llevar a situaciones de éxito durante un partido.

Por eso, tener calma durante la acción hará que puedas tomar la mejor de las decisiones y tu ejecución sea la mejor.

Alcanzar un nivel óptimo de activación

Hay que encontrar un equilibrio entre la activación mental y la activación física. 

Demasiada activación mental antes de un partido puede provocar un exceso de estrés; lo cual es contraproducente para un rendimiento óptimo.

Esta parte puede venir referida durante los ejercicios de calentamiento o activación que se realiza pre-partido. 

VARIABLES PSICOLÓGICAS  QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DE UN FUTBOLISTA

Algunas de las variables que podríamos destacar y que pueden influir en lo mental y por tanto en el rendimiento de un futbolista de manera directa son: 

  • Atención: Aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible
  • Concentración: Estado de la persona que fija el pensamiento en algo, sin distraerse. Relacionada con la capacidad de mantener la atención durante un largo tiempo.
  • Motivación: ​​Cosa que anima a una persona a actuar o realizar algo. Su motivo
  • Estrés: Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal o una situación atípica.
  • Liderazgo: influencia en un grupo determinado con la finalidad de alcanzar un conjunto de metas preestablecidas
  • Confianza: Seguridad, especialmente al emprender una acción difícil o comprometida.
  • Comunicación: La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor, un receptor y un mensaje
  • Autoconcepto: La imagen o idea que tenemos de nosotros mismos 

VENTAJAS DE TRABAJAR CON UN PSICÓLOGO

Acudir a un psicólogo deportivo tiene más ventajas además de todas las expuestas en los párrafos anteriores. Pero tras años de experiencia en el plano deportivo y a modo de testimonio de pacientes, me he tomado el lujo de explicarte las 2 que más se han repetido y que más he escuchado por parte de ellos.

  • Contar con el apoyo incondicional de una persona profesional experta en el comportamiento humano, que te acompaña y te entiende y no te juzga.
  • Sensación de seguridad y tranquilidad que se extiende a las diferentes áreas de tu vida. Como suelo comentar, es importante que no nos olvidemos que ante todo un jugador de fútbol es persona y en muchas ocasiones esto se olvida, tratando a los jugadores como un simple número y exigiendo a niveles poco realistas.

Cómo psicóloga deportiva me encargo de que nunca pierdas la noción de quién eres, cuáles son tus derechos y valores, trabajando tu fortaleza mental en cada paso que das, acompañándote en la victoria y el éxito, pero sobre todo en la derrota.

Te ayudo a transformar esta derrota en una situación nutritiva que te ayude a subir peldaños en búsqueda de tu objetivo.

¿CÓMO TRABAJAMOS LA PARTE MENTAL EN FOOTFAY CENTER?

Desde la cercanía y la naturalidad.

Es fundamental que tú, como jugador, sientas que somos un apoyo en tu camino y estamos para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Le damos mucho valor al autoconocimiento y al desarrollo personal. Nuestro objetivo es que te conozcas a ti mismo lo suficiente para ejercer un control absoluto sobre tu mente, influyendo directamente en la parte física y en la táctica; y por tanto, en el rendimiento en el campo. 

«Solo conociendo muy bien las “cartas” con las que contamos podremos jugar una buena partida». 

¿Quieres llegar a ser un jugador profesional y mantenerte? 

Para ello debes actuar como tal, te daremos todas las herramientas necesarias para que alcances la mentalidad de un auténtico jugador de la élite y juegues tu propia partida con éxito. 

Resumen

El entrenamiento mental debería de formar parte del entrenamiento diario, al igual que lo es el físico o el técnico-táctico. Poco a poco vamos consiguiendo que la psicología deportiva se vaya haciendo un hueco grande dentro del deporte y del fútbol en particular.

Te he explicado los beneficios, lo que puede hacer contigo, cómo puede sacar lo mejor de ti y como muchos jugadores y deportistas profesionales reconocen abiertamente que forma parte de su día a día.

Ahora te toca a ti. ¡Te esperamos!

P.D.: te dejo aquí algunos ejemplos de deportistas que han sufrido o han tenido problemas mentales que le han hecho tener que parar sus actividades, no poder asistir a eventos que les hubiese gustado ir, no poder haber fichado por algún equipo por problemas psicológicos o incluso acabar con su carrera. Entrevista a Andrés Iniesta aquí

Jesús Navas y su ansiedad aquí

Futbolistas para los que el fútbol se convirtió en una pesadilla aquí

Fali tras el Covid-19 (Cadiz CF) aquí

Deportistas con depresión aquí

Pilar Luque

 

Psicóloga deportiva y sanitaria

 

Especializada en psicología del rendimiento deportivo

Footfay Center

Calle Licurgo, 26