LA FASCITIS PLANTAR EN FUTBOLISTAS
¿Sabías que entre el 10% y el 30% de la población sufre fascitis plantar?
Hoy vamos a explicar qué es esta patología. Una de las lesiones más comunes y que afecta de manera muy directa a los deportistas, cómo se produce, qué síntomas tiene y por qué afecta tanto a la fascitis plantar a los futbolistas.
También te explicaremos algunos ejercicios para prevenirla y dónde acudir cuando tengas dolor.
Atento porque si eres de los que te duele el pie a menudo, quizás sufras de ella y lo más aconsejable es que no lo dejes pasar y te pongas pies a la obra con ello.
¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR?
La fascitis plantar es la inflamación de lo que conocemos como la banda gruesa los tejidos que encontramos en toda la planta del pie y que conectan los dedos del pie con el talón.
Esta patología es una de las causas más comunes cuando se siente dolor en el talón.
Es muy común en corredores y en personas que presentan sobrepeso, aunque hay ciertas actividades deportivas como las carreras de larga distancia, el ballet o la danza aeróbica que pueden contribuir a la aparición de dicha patología.
En el fútbol tenemos unos gestos muy específicos que hacen llevar la musculatura del pie hasta su máximo esfuerzo. Aquí podemos incluir los sprints, la carrera continua a diferentes ritmos, los cambios de dirección, regates, golpeos o conducciones con la pelota.
A todo esto, tenemos que sumarle la inestabilidad que existe en el fútbol ya que es un deporte de contacto y de lucha que provoca mucha incertidumbre, mucho trabajo de propiocepción, de caídas o de saltos, y evidentemente, lo primero que toca el suelo tras estas acciones es el pie (a no ser que te tiren o te caigas).
SÍNTOMAS DE LA FASCITIS PLANTAR
Los síntomas más usuales son:
- Dolor punzante en el talón que aparece en los primeros pasos de la mañana, recién levantados y sobre todo al ponerse de pie. Va desapareciendo a medida que andamos o apoyamos el pie durante periodos largos de tiempo o hacemos ejercicio.
- Dolor en la parte inferior del pie o a lo largo de toda la planta
- Enrojecimiento o hinchazón
- Rigidez en el tendón de Aquiles
Ignorar dicha patología puede causar un dolor crónico en el talón que te haga muy difícil las actividades normales de tu día a día: andar, subir una escalera o incluso pasear por la playa puede resultar realmente difícil y doloroso.
CAUSAS
Entre las causas más comunes que preceden a dicha patología encontramos:
- Un arco del pie alto o un patrón atípico de movimiento. Esto puede provocar una distribución anómala de las fuerzas cuando estamos de pie y poner en tensión la fascia plantar.
- En nuestro caso, para los futbolistas, también puede deberse al tipo de calzado. El usado en el fútbol son las botas de taco. Estas permiten que se tenga más agarre al suelo, pero tienen menos puntos de apoyo, por lo que las fuerzas se reparten en lugares más concretos y esto puede ocasionar la fascitis plantar.
Por eso, es más aconsejable (sobre todo en fútbol base y cuando se juega en campos de césped artificial), usar zapatillas de multitacos, ya que tienen muchos más puntos de apoyo que los tacos convencionales y no son tan altos.
- El terreno de juego también es un factor importante a tener en cuenta. El cambio constante de superficie, así como un suelo blando aumentará el riesgo de fatiga muscular y por tanto, más riesgo de lesión.
¿CÓMO PREVENIR LA FASCITIS PLANTAR?
La mejor de las prevenciones es un estado óptimo de la musculatura del pie. Al igual que pasa con otros músculos implicados en el fútbol, hacer un trabajo preventivo para el pie, ayudará a evitar futuras lesiones y a preparar la estructura para esfuerzos muy intensos.
Algunos consejos y ejercicios que puedes hacer son:
- No tener sobrepeso
- Elegir un buen calzado (ni muy desgastado ni muy duro y que tengan un buen apoyo)
- Agarra una toalla con los dedos de los pies y levántala
- Estirarte los dedos de los pies hacia ti hasta que notes estiramiento en el arco del pie
- Haz estiramiento de los gemelos
¿QUÉ HAGO CUANDO TENGO MUCHO DOLOR?
Lo mejor es acudir a un podólogo, ya que es el especialista en el tratamiento de cualquier cuestión relacionada con el pie.
Como quedó reflejado en este estudio, el tratamiento ortopodológico personalizado es una de las mejores soluciones para la fascitis plantar.
Si vienes a Footfay Center, empezarás el tratamiento de recuperación y te daremos las herramientas necesarias para que no vuelva a aparecer. Hay un gran arsenal terapéutico y como hemos dicho antes, no es una patología que hay que dejar pasar, ya que podría volverse crónica.
Resumen
Aquí, en este post puedes leer la importancia del entorno para los chicos que están empezando (o que ya llevan un camino recorrido) y cuanto de importante es el cuidado de toda su maquinaria (su cuerpo). Y entre ellas, están los pies.
Así que si tú o conoces a alguien que tenga dolor en el pie y que le influya en su día a día, no dudes en recomendarle Footfay Center.
Ahora te toca a ti. ¡Te esperamos!
Estela Barrio Marín
Podóloga
Podóloga en Footfay Center